Nos preguntamos: ¿hay alguna forma de ahorrar tinta de impresora? La respuesta es sí, y es incluso más fácil de lo que pensamos, pero a veces las prisas y las distracciones nos hacen olvidar lo sencillo que puede ser reducir los costes de la empresa, por ejemplo poniendo en práctica algunos sencillos trucos para imprimir con poca tinta con los Cartuchos de Tinta Brother. Veamos cuáles son.
Impresión en blanco y negro
¿Cuántas veces imprimimos documentos llenos de imágenes de colores que no nos sirven para nada? En la mayoría de los casos utilizamos la impresora para leer el contenido de un texto, lo que puede hacerse sin recurrir al color. La impresión en blanco y negro permite ahorrar dinero en los cartuchos de color, que suelen ser más caros que los de negro. Para configurar esta función, sólo tienes que ir a la configuración de la impresora en tu PC y marcar la casilla "Imprimir en blanco y negro".
Reducir la resolución de impresión
Otra función que hay que ajustar es la posibilidad de reducir la resolución de impresión, para utilizar menos tinta. Esta elección reduce ligeramente la calidad de la impresión, en favor de un menor consumo de cartuchos. Una alta resolución de impresión sólo es necesaria en el caso de impresiones en papel fotográfico: en todos los demás casos, 300 ppp son suficientes para tener un documento legible y profesional.
Algunas impresoras están equipadas con la función "Ecoprint", diseñada precisamente para ayudar a ahorrar tinta: vale la pena activarla cuando el documento es sólo para uso interno.
Imprima sólo lo que necesite
Hay dos razones diferentes por las que la gente suele imprimir partes innecesarios: la distracción y la incompetencia. En el primer caso, se tiende a imprimir más hojas de las que realmente se necesitan; en el segundo, no se conocen las características necesarias para eliminar los elementos que no se necesitan. Afortunadamente, hay soluciones para ambos problemas. En primer lugar, antes de empezar a imprimir, hay que comprobar siempre el número de hojas que se envían a la impresora, porque así se puede definir con precisión cuáles se imprimen y cuáles no: comprobar el número de hojas evitará casi con toda seguridad un gasto innecesario de cartuchos.
Antes de imprimir, siempre es aconsejable eliminar todas las partes de las hojas que no se necesiten: gráficos, imágenes, tablas, que consumen mucha tinta y suelen saltarse al leerlas. Esto ocurre especialmente al imprimir páginas web, porque están llenas de información colateral que no tiene nada que ver con el contenido que nos interesa. Existen programas en la red que permiten seleccionar sólo las partes a imprimir, evitando así eliminar todos los elementos inútiles que provocan un consumo de papel y tinta.
Comprar cartuchos remanufacturados
Ya hemos hablado de la diferencia entre cartuchos originales, remanufacturados y compatibles y hemos explicado que una de las ventajas de comprar cartuchos remanufacturados es su menor coste. ¿Por qué cuestan menos estos cartuchos? Porque el depósito sigue siendo el original, dentro del cual se rellena el contenido, para que el cartucho vuelva a ser utilizable. Este sistema garantiza tanto una reducción de los costes de recarga de tinta como un menor impacto medioambiental, gracias a la posibilidad de dar una segunda vida a un producto, evitando la producción de residuos medioambientales contaminantes.